1.5 millón de Armenios, 3 millones de ucranianos, 6 millones de judíos, 250.000 gitanos, 6 millones de eslavos. 25 millones de rusos, 25 millones de chinos, 1 millón de Ibos. 1.5 millón de bengalis, 200.000 guatemaltecos, 1.7 millón de cambodianos, 500.000 indonesios, 200.000 este-timorenses, 250.000 burundis, 500.000 Ugandenses, 2 milllones de sudaneses, 600.000 ruandeses, 2 milhões de norcoreanos, 10.000 kossovares. Genocidios y otros asesinatos masivos han exterminado más personas en el siglo veinte que todas las guerras juntas.
“Nunca más” se volvió “De nuevo”. Nuevamente, la respuesta al genocidio ha sido muy poca e ocurrió demasiado tarde.
Durante el genocidio de los armenios y del Holocausto, la respuesta del mundo fue negar los hechos. En 1994, mientras 800.000 tutsis morían en Ruanda, los procuradores del Ministerio del Exterior discutían si aquello configuraba un “genocidio” y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas retiró sus tropas de paz, que podrían haber salvado centenares de miles de vidas.
El genocidio es el peor problema intencional de derechos humanos. Pero es distinto a los demás y exige soluciones distintas. Debido al hecho de que el genocidio, casi siempre es realizado por las propias fuerzas militares y policiales de un país, las fuerzas de la ley y del orden nacional comunes no pueden detenerlo. Se necesita generalmente la intervención internacional. Sin embargo, como el mundo no cuenta con una fuerza internacional que responda rápidamente y porque las Naciones Unidas no han actuado o no han deseado actuar hasta este momento, el genocidio ha continuado sin control.
La Campaña Internacional Para Eliminar el Genocidio es una coalición internacional, dedicada a crear instituciones internacionales y voluntad política para terminar para siempre con el genocidio.
La Campaña Internacional Para Eliminar el Genocidio tiene cuatro objetivos:
1. Suministro de información pública sobre la naturaleza del genocidio y la creación de una voluntad política para prevenirlo y eliminarlo.
2. La creación de un sistema efectivo de preaviso para alertar al mundo y especialmente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, NATO, y otros grupos regionales, hacia el conflicto étnico potencial y el genocidio.
3.. El establecimiento de una fuerza poderosa de respuesta rápida de las Naciones Unidas, según los Artículos 43-47 de la Carta de las Naciones Unidas, así como fuerzas regionales de respuesta rápida y policía internacional, listas para ser enviadas a los sitios donde el genocidio sea una amenaza o donde ya haya iniciado..
4. Detención, juzgamiento e castigo para los genocidas, incluyendo el funcionamiento anticipado y efectivo del Tribunal Criminal Internacional, el uso de tribunales nacionales con jurisdicción universal y la creación de tribunales internacionales especiales para juzgar actos de genocidio.
Esta Campaña es un esfuerzo internacional, global y descentralizado de muchas organizaciones. Además de su trabajo por las reformas institucionales de las Naciones Unidas, es una coalición que presiona a los gobiernos que puedan actuar sobre alertas de genocidio, a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La Campaña posee su propio sistema ONG de alerta y sus propios websites: www.genocidewatch.org, www.preventgenocide.org. Al lado de los servicios de inteligencia gubernamentales, la Campaña ha creado una red de pre-advertencia, para suministrar conexiones de comunicación verdaderamente confidenciales, que proporcionan auxilio y ayuda médica, informantes y ciudadanos comunes, para crear una red de inteligencia alternativa que divulgará el conflicto étnico antes de que se vuelva genocidio.
La Campaña Internacional Para Eliminar el Genocidio abarca el genocidio tal como se halla definido en la Convención de Genocidios: “la destrucción intencional, en todo o en parte, de un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal”.Abarca también asesinatos políticos masivos, limpieza étnica y otros crímenes relacionados contra la humanidad. No será ignorada en los debates legales durante los asesinatos masivos.
La tarea principal es la construcción de una voluntad política de acción. Entre los mecanismos de defensa utilizados para justificar la falta de acción se encuentra la negación de los hechos. Así, el primer esfuerzo para prevenir y detener el genocidio es esclarecer a los legisladores los hechos, en forma indiscutible. Gran parte de este trabajo es realizado por la CNN y por los medios. Pero no basta transmitir la información. Esta se debe interpretar para que los legisladores comprendan que las masacres genocidas son sistemáticas, o que las previsiones de genocidio son tan obligatorias como los alertas de huracanes. Así, las opciones para actuar deben ser sugeridas a los legisladores, quienes serán influenciados para actuar.
La Campaña Internacional Para Eliminar el Genocidio trabaja para crear voluntad política a través de:
1. Conscientización – manteniendo estrechos contactos con los legisladores en los gobiernos de los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, suministrándoles información sobre situaciones de genocidio.
2. Formación de coaliciones – trabajando en coaliciones para responder a situaciones específicas de genocidio e involucrando a los miembros en campañas para educar a los líderes políticos y públicos sobre las soluciones pertinentes.
3. Abogacía Política – preparando documentos de opciones para la acción, con el fín de prevenir genocidios en situaciones específicas y presentándolos a los legisladores.
La Campaña Internacional Para Eliminar el Genocidio se concentra en predecir, prevenir e castigar el genocidio y otras formas de asesinatos masivos. Proporciona una comprensión analítica del proceso genocida para situaciones específicas. No estudia simplemente el genocidio, ni organiza asambleas, sino que intenta prever el genocidio y construir instituciones que pueda eliminar para siempre el genocidio.
La ubicación de la sede de la Campaña Internacional, cercana a Washington, D.C., le permite influenciar la política exterior de las Naciones Unidas, una clave para la intervención humanitaria forzosa ante la amenaza de un genocidio. Pero cuenta también con miembros clave de organizaciones en el Reino Unido, Bélgica, Alemania, Israel y otros países. Es un esfuerzo internacional que trabajará con los gobiernos de los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para crear voluntad política en las Naciones Unidas, en lugar de intervenciones unilaterales.
Los miembros de la Campaña Internacional incluyen Genocide Watch, The Leo Kuper Foundation (Reino Unido), Physicians for Human Rights (Reino Unido), Prevent Genocide International (USA), International Alert, el Genocide Studies Program of Yale University, el Cambodian Genocide Project, Inc., el Institute on the Holocaust and Genocide (Israel), The Committee for Effective International Criminal Law (Alemania), Aegis Trust (Reino Unido), the Cooperative Baptist Fellowship Global Mission, The Genocide Prevention Center (USA), Survivors’ Rights International (USA), Prévention Génocides (Bélgica), y CALDH (Guatemala). La asociación de todos los grupos e individuos que suscriban los objetivos de la Campaña es gratuita y bienvenida.
|